🔥 Oferta especial Packaging: 15% descuento

952 46 36 46 presupuestos@solprint.com

Preparar archivos

HomePreparar archivos

Con la edición de este manual y su invitación a cumplir las normas que en él se recogen, solo se pretende ganar en calidad de terminación de los trabajos, evitar retrasos en las entregas y gastos indeseados que se puedan producir al tener que dedicarles horas de pantalla en el departamento de pre-impresión.

Igualmente, si el trabajo se entrega correctamente terminado en todos sus aspectos, se evita que personas ajenas a la creación del mismo tengan que manipularlo, con el consiguiente riesgo que esto conlleva.

Hagamos que todo el proceso se desarrolle de una manera segura, natural y fluida, sin olvidar que…

La ausencia de calidad repercute en todos

formato de archivo

En Solprint recomendamos, con caracter general, la utilización del formato PDF para los trabajos enviados para impresión. Este formato (si se siguen las instrucciones de los siguientes puntos) permite la reproducción exacta del contenido sin modificaciones, además del control de calidad automatizado.

Para realizar ficheros PDF, puede utilizar cualquiera de los editores existentes en la actualidad, o cualquiera de las impresoras virtuales, con las que podrá generar un fichero PDF desde casi cualquier otro programa, aunque no permita guardar en este formato. No obstante, recomendamos leer atentamente todos los puntos a continuación para evitar errores y conseguir un acabado óptimo.

marcas de corte, sangres y márgenes de seguridad

Debido a que los impresos se imprimen en papeles de gran formato, es necesario que el archivo PDF incorpore unas marcas que indiquen al guillotinador por dónde debe cortar el papel, para que el producto final quede cortado a las dimensiones deseadas.

Sin embargo, siempre puede existir una pequeña diferencia milimétrica entre la marca y el corte real, es por esto que el trabajo además debe ser entregado con sangres. Estas corresponden a un margen de seguridad que busca evitar bordes blancos debido a variaciones milimétricas del corte o a un desplazamiento del registro cuando se imprime a doble cara. Los objetos a sangre son objetos o imágenes que sobresalen de los límites de corte, de tal manera de evitar cualquier borde blanco en el trabajo final.

Por último, al igual que las sangres definen un espacio de 4mm hacia afuera, los márgenes de seguridad definen un espacio de 4mm hacia adentro. En este margen de seguridad no debe haber ningún objeto, texto o imagen que no deba ser cortado.

color

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Las imprentas offset imprimen, generalmente, en estos 4 colores más tintas planas especiales, si se diera el caso (los comúnmente denominados colores Pantone).

En impresión digital, lo más usual es utilizar este modelo igualmente, por lo que es imprescindible que sus ficheros hayan sido diseñados o convertidos al modelo de color CMYK antes enviarlos para impresión.

imágenes

En el supuesto de incorporar imágenes al documento, es preciso cuidar los siguientes detalles:

  • Modelo de color: Es preciso que utilicen el modelo CMYK y no el RGB. En prácticamente todos los editores de imagen existentes en la actualidad es posible cambiar de modelo de color.
  • Resolución: La resolución de una imagen se obtiene dividiendo su dimensión en pixeles por el tamaño en pulgadas de su impresión. En cualquier programa de imagen es posible consultar estos valores, y modificarlos. Es preciso que la resolución de las imágenes para impresión sea superior a 300pp, aunque es recomendable una resolución de 600pp como mínimo.
  • Formato: Si nos va a enviar las imágenes en su formato original sin convertirlas previamente a PDF, es importante que utilice un formato sin compresión, o con compresión sin pérdida. Es el caso de los formatos PNG, TGA, TIFF o BMP. Si va a utilizar el formato JPG, tenga cuidado con el nivel de calidad (que debería configurarse como máxima), ya que aunque no aprecie modificación substancial en la pantalla, el resultado final de la impresión sí puede verse afectado.

fuentes

Al enviar tus archivos, debe asegurar que incorporan las fuentes dentro de estos, incluso aunque estas sean comunes. No olvidemos que la sustitución de fuentes no sólo cambia la tipografía, sino puede cambiar la justificación del texto, tamaños, etc… Al incrustar fuentes se garantiza que el PDF use las mismas fuentes que el documento original, con independencia de dónde se abra el PDF o de las fuentes instaladas en ese sistema.

Con caracter general, encontrará la opción de incrustar fuentes en las impresoras virtuales, gratuitas o de pago, existentes en la actualidad. Igualmente, los programas editores de PDF incorporan esta opción. Otra opción, si está utilizando un programa de diseño vectorial, es trazar o convertir las fuentes a curvas, con lo que ya no es necesario incrustarlas. El inconveniente es que el tamaño de archivo aumentará ostensiblemente.

¿Tiene otra pregunta? póngase en contacto con nuestro personal de soporte y atención al cliente.